En la vertiente de Puerto de Santa Cruz, en la última elevación que se erige como balcón hacia el sur, encontramos el Santuario prehistórico del Tercer Risco.
Visita
Sierra


En esta cima de la vertiente sur de la Montaña Sagrada destaca un Santuario prehistórico rodeado por piedras caballeras a modo de simbólica protección, que atesora en su interior un conjunto de elementos a cual más interesante.
Lo que más llama la atención es que este Santuario encaja entre dos puertas claramente definidas, una de entrada y otra de salida. Tanto la de entrada como otra que hay dentro del recinto sagrado se pueden considerar Puertas Iniciáticas, de alto valor y calado espiritual, con elementos en su interior como un gran ídolo pétreo oculado, que protege a quien entra en el Santuario, así como podomorfos (huellas de pie en la roca) que marcan el camino para acceder a la plataforma superior, donde nos esperan cazoletas y, lo más llamativo, moles pétreas con forma de cabeza humana (antropomorfos), una de las cuales presenta el cuerpo entero si lo miramos desde el costado sur del conjunto.
También encontramos en un lugar más avanzado del santuario un asiento-trono (lugar para el jefe espiritual del clan), y un corredor descendente que termina en un trilito como puerta de salida, y que nos indica que era el lugar por el que salía el participante de la ceremonia una vez concluida la misma.
Una cueva en un nivel inferior y a unos pocos metros de este Santuario completa este rico, misterioso y mágico Paisaje Sagrado.