Peregrinos

Peregrinación en piedra

VISITA
ARQUEOLOGÍA
c/ Cervantes
Exteriores

Estas figuras en relieve que adornan las jambas de la entrada de esta casa guardan la historia y el misterio de su pasado. Su ubicación original fue en la fachada de la Casa-Palacio de los Monroy (calle José Zorrilla), en la que podemos ver una curiosa leyenda que figura en el frontispicio de la puerta relacionada con estos relieves de peregrinos, y que reza así: SV HAZIENDA NADIE DEXE·EN MVGER QVE NO ES/RAZON·POR DEXARLA SE PERDIERON ESTOS·Q/SEÑORES FVERON DE BELVIS Y DE MONROI.

La tradición dice que esta leyenda hace alusión a que estos dos hermanos peregrinaron a Roma a expiar sus culpas frente al Santo Padre por la vida disoluta que habían llevado y que, al volver, sus esposas habían dilapidado su fortuna. No obstante, quizá la teoría más acertada sea la que apunta a que en la Guerra de Sucesión (1701-1713) entre los aspirantes al trono de España, Felipe de Borbón frente al Archiduque Carlos de Austria, estos Señores de Monroy estuvieron del lado del Archiduque, y al resultar ganador Felipe V y despojar de sus posesiones a los rivales, antes de ser tildados de desleales o traidores al poder vencedor, prefirieron decir que habían sido sus esposas las causantes de tal desatino.

Estos peregrinos simbolizarían así este viaje a Roma de los dos hermanos, habiéndose dejado constancia de tal proeza en la fachada de su palacio.