Parque de Ñuflo de Chaves

Un homenaje a este importante paisano, fundador de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia. Es una espacio verde en cuyo centro se encuentra una bella laguna. El monumento a Ñuflo y a la Conquista están presentes también.

ESPACIO VERDE
PARQUE
Ctra. Herguijuelas
Exteriores
para todos

Es como un oasis, con gran profusión de árboles y todo tipo de plantas. Ideal para un descanso y tomar aire, también para tomar constancia de algunos símbolos de la relación de este pueblo con América, como la escultura conmemorativa del V Centenario del descubrimiento del Nuevo Mundo, que podemos ver en medio de la laguna, una laguna con más de 200 años de antigüedad y que antaño se veía rodeada de otros elementos de la otrora realidad del pueblo, como lo era una gran fuente de piedra donde se cogía agua y se lavaba, así como hornos tejeros, elementos todos ellos desaparecidos con el transcurrir de los años, las necesidades y las costumbres.

Una sucesión de nombres de poblaciones rodea esta insigne laguna, marcando así las otras poblaciones del solar español donde podemos encontrar la misma escultura que orna el centro del lago, en un intento por hermanar esa pulsión colectiva de celebración de la llegada de los europeos a lo que hoy es América.

Y como no podía ser de otra manera, un busto de Ñuflo de Chaves corona uno de los espacios de este parque, donde también vemos una bonita recreación del escudo de Santa Cruz a modo de mosaico pétreo en pleno suelo.

Por medio de este espacio discurre, canalizado, el incipiente río Búrdalo, que lo surca para desaparecer camino de la dehesa boyal en su búsqueda del Guadiana por el flanco derecho de un restaurante con amplia terraza y variada carta, así como menú del día, donde poder disfrutar la gastronomía de la zona y reponer fuerzas.