En el Eje de Extremadura

Sentirse entre lo más íntimo del espíritu de toda una tierra es algo muy especial. Estar en el centro de un sentimiento es una vivencia única.

La Sierra de Santa Cruz es el eje histórico sobre el que rota toda Extremadura y la gran Lusitania. Un territorio tocado por los espíritus de los tiempos, que dejaron su mejor prenda entre las piedras del batolito que se yergue exultante hacia el cielo.

PUEBLO
GEOGRAFÍA

Aunque toda la sierra vierte al Guadiana, la caprichosa disposición de las montañas que separan el Tajo del Guadiana forma aquí un desfiladero fácil de pasar.

La sierra es la mayor elevación por estas latitudes, situándose prácticamente en el centro de Extremadura, por lo que las vistas son casi infinitas. Probablemente sea uno de los puntos donde más tierra extremeña se puede divisar.

Los ejes de comunicación norte-sur están muy bien surtidos: La Autovía del Suroeste, la Cañada Real Leonesa, vías peregrinas como uno de los Caminos Mozárabes a Santiago… Sin embargo, en dirección este-oeste las circunstancias son bien distintas, aun habiendo caminos históricos relevantes, son pequeñas carreteras las que nos llevan a Santa Cruz. Un encanto que rompe con el pulso de la vida moderna para acercarnos aún más a la naturaleza y la embriaguez de la tranquilidad, el sosiego y el conocimiento.