El Misterio de lo Sagrado

Bienvenido a Santa Cruz de la Sierra, el pueblo en el que te podrás sumergir en la insondable experiencia del Misterio de lo Sagrado.

Un pueblo lleno de magia y misterio a cada rincón que visitemos. Cruceros de piedra, marcas de cantería, historias escritas en piedra, blasones de familias que decidieron la historia de Santa Cruz y sus gentes, edificios religiosos, palaciegos, camposantos con misterios, ruinas que conformaron hechos trascendentales para la península, y un largo etcétera.

Y por supuesto, la Montaña Sagrada, con sus Peñas Sacras, su megalitismo, sus Santuarios… todo un variopinto repertorio de elementos destinados a conectar al Humano con su Dios. Una historia tamizada por la relación con lo Trascendente. En definitiva, misterios con el Más Allá.

PUEBLO
SAGRADO

Y por supuesto, deleitarte con la Iglesia de la Vera Cruz que, dominando majestuosamente la Plaza Mayor, ofrece claras manifestaciones de Simbolismo Oculto Medieval, rezumando historia y misterio entre sus vetustas piedras. Alberga en una de sus capillas una Tríada Milagrera compuesta por un Lignum Crucis (astilla de la Verdadera Cruz de Cristo), una talla de Santa Rita de Casia (Patrona del pueblo y de los casos imposibles) y el famoso Niño de la Bola; todo ello sin olvidar la presencia de Reliquias de Santos.

También este pueblo ha sido, y es, destino de Peregrinación: en época medieval acudía gente de todas las partes del reino, incluso de Portugal, a curar sus dolencias en el Pozo de Aguas Milagrosas que había en los terrenos que hoy ocupa el Convento. En la actualidad, se produce una Peregrinación a Santa Rita cada 22 de Mayo, y que supone una masiva afluencia de fieles que vienen desde numerosos pueblos para venerar y hacer sus peticiones en esa fecha a La Santa.

Enigmáticas luces en los terrenos del Convento, cuerpos momificados en el viejo Camposanto, curaciones inexplicables en Pozo de Aguas Milagrosas, simbolismo entre los muros del templo, marcas de cantería en sus calles… todo un variopinto repertorio de enigmas y sucesos en los que bien merece la pena indagar.